DECLARACIÓN DE ITUZAINGÓ

70 AÑOS DE PERONISMO

Las Organizaciones Sindicales integrantes del M.A.S.A (Movimiento Acción Sindical Argentino) constituidas en Asamblea en Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, el día 8 de Octubre del año 2015 fecha del Natalicio del creador del Movimiento Nacional Justicialista el tres veces Presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
Esta Asamblea al interpretar el momento histórico que vive nuestra Patria, y al reiterar nuestro compromiso con la Nación y el bienestar del pueblo argentino.          Considerando que la fórmula integrada por el Cro. Daniel Scioli como candidato a Presidente y el Cro. Carlos Zanini como candidato a Vicepresidente, nos proponen en su plataforma  proteger lo conquistado y marchar a la Argentina del Desarrollo trabajando arduamente para lograr los objetivos aun no alcanzados.

En este marco la  Asamblea propicia:

CREACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO

Viejo anhelo de las PYMES y del Movimiento Obrero para captar inversiones y otorgar préstamos a bajas tasas de interés, para la creación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Nos comprometemos a sostener y defender todas las inversiones públicas y privadas para el desarrollo de infraestructura, servicios y trabajo nacional

PRODUCCION

  1. Proponer la creación de la Secretaria de Producción y Empleo que deberá desarrollar los estudios y análisis correspondientes que determinen y programen que tipo de industrias son necesarias para suplantar importaciones y generar mano de obra activa. DEFENSA Y APOYO A LA PRODUCCION NACIONAL, teniendo en cuenta a las economías regionales y apoyando y protegiendo a los trabajadores y a los productores en diálogo con el sector del campo, la industria y todos los sectores que hagan al crecimiento nacional.
  2. Impulsar un proyecto de ley que garantice la sustitución progresiva de las importaciones para consolidar el Proceso de Industrializaciòn tales como el AUTOPARTISMO, MOTOPARTISMO, FERROPARTISMO y los componentes de la industria Naval y Aeroespacial.

POLÍTICA IMPOSITIVA Y ECONÓMICA

            PROPONER:

    1. Una reforma del sistema impositivo, para grabar la renta financiera.
    2. La profundización de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central fortaleciéndolo como uno de los reguladores de la economía y las finanzas.
    3. En Comercio Exterior el control del Estado de la Comercialización a los efectos de evitar la fuga de divisas y la especulación sobre ganancias extraordinarias.
    4. Resguardar al Pueblo Argentino de las presiones del  Capitalismo Financiero globalizado que busca imponer Tratados internacionales que lesionan la Soberanía, fortaleciendo la construcción del Proceso de Integración con los países del MERCOSUR..
    5. Devolución del IVA a jubilados, pensionados y aquellos que cobren el salario mínimo.
    6. Participación de la clase trabajadora con respecto al capital como mínimo en el 50% del PBI.
    7. Promover la discusión para definir un nivel de vida digna, enarbolando  el concepto de Justicia Social diferente al de la lucha contra la pobreza.

  VIVIENDA

Profundizar el desarrollo de políticas conducentes para paliar la grave situación habitacional que padecen todavía millones de trabajadores con la participación de las Organizaciones Sindicales en su adjudicación y a tasas subsidiadas por el Banco de la  Nación.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Impulsar el desarrollo de una fuerte política de protección del Medio Ambiente en coincidencia  con las políticas establecidas por los Organismos Internacionales para esta materia, apoyados en las energías renovables, como los biocombustibles, la construcción de represas hidroeléctricas, el plan nuclear y la forestación. Asimismo se priorice la generación eléctrica de fuentes renovables como la solar y la eólica.

TRABAJO

a) Proseguir con el pleno funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil la Productividad y el Empleo.
b) Consolidar las negociaciones salariales, laborales y profesionales a través de las paritarias.
c) Reformular mediante una ley el impuesto a la cuarta categoría, ya que el salario para un Peronista no es ganancia.
d) Generar mecanismos para eliminar el flagelo que sufren miles de trabajadores con precariedad laboral, fortalecimiento la capacidad Institucional en la búsqueda de eliminar el trabajo No Registrado y el Pleno cumplimiento de la Legislación Vigente.

REAFIRMAR LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL MODELO SINDICAL ARGENTINO POR ACTIVIDAD.

SALUD

PROPONER:

  1. Políticas públicas que integren el hospital público con las obras sociales sindicales para hacer eficientes las prestaciones médico asistenciales evitando la sobreprestación y sobrefacturación.
  2. Una  ley que determine la autarquía de la Superintendencia de Servicios de Salud para su total y pleno funcionamiento.
  3. Que se normalice definitivamente la conducción del PAMI, constituyendo el directorio integrado por el Estado y los trabajadores activos y pasivos.          

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

PROPONER:
El desarrollo de una soberanía logística jerarquizando la política del transporte Vial, Ferroviario, Aéreo, Marítimo y Fluvial a los fines de mejorar la competitividad y optimizar los costos de la producción nacional y del desarrollo de las economías regionales.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  1. Promover la educación pública en todos los niveles del sistema educativo, profundizando las políticas de inclusión y calidad integral aumentando el presupuesto educativo y sosteniendo la articulación con la ciencia, la tecnología y el sistema productivo.
  2. Fortalecer la articulación de políticas de capacitación profesional conjuntamente con los Institutos y Centros de Formación Profesional de las Organizaciones Sindicales, fomentando las Universidades Obreras y las Escuelas Técnicas.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Tanto en generación, trasmisión y distribución de la Energía Eléctrica, propiciamos que el Estado asuma su gestión y control, garantizando este esencial servicio público a toda la ciudadanía.

Las Organizaciones Sindicales que componen el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.) reafirmamos el compromiso histórico de las tres banderas del peronismo, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social en lineamiento con el mensaje de nuestro Papa Francisco, Tierra, Techo y Trabajo.
ITUZAINGÓ, 8 de Octubre de 2015.-